El traje ansotano descubre, a partir de sus múltiples variantes, el modo de vida de los habitantes de Ansó. Varias rutas nos descubren su variedad paisajística.
El punto de inicio de la excursión es Guarrinza, a 1230 metros de altitud. Cogemos un sendero que asciende junto al barranco de Acherito y luego junto al barranco de Las Foyas hasta el que descenderemos y cruzaremos para llegar al camino de la Alta Ruta Pirenaica.
Tomaremos un sendero que asciende hacia el ibón de Acherito. La ascensión es en dirección oeste. Entraremos al valle con una cota de 1750 metros y desde allí llegaremos al glaciar a una altitud de 1870 metros tras dos horas de recorrido.
La pista de Guarrinza será nuestro punto de partida. Un suave ascenso por una pista forestal nos facilitará completar los primeros 2,5 kilómetros. El siguiente tramo lo realizaremos por un sendero con una pendiente moderada. Tras una hora de camino, llegaremos a la cabaña de Aguas Tuertas y las praderas del mismo nombre. El descenso lo haremos por un sendero que recorre la margen izquierda de la planicie de Aguas Tuertas, pudiendo ver el dolmen.
Disfrutaremos de una ruta circular que comienza en el parking de Oza. Atravesamos el bosque de Oza y seguimos las indicaciones que nos dirigen al Castillo d’Acher. Las hayas se mezclan con los abetos. Seguimos por una pista forestal que nos llevará de regreso mientras contemplamos el Chipeta Alto y el Peña Forca.
El GR 15 nos marca el camino desde Ansó hasta Algarieta. Lo primero que debemos hacer es pasar por un puente sobre el río Beral. Ponemos dirección a Fago y llegaremos a la pista d’Ezpelá con el mirador de la Tejería y un merendero. Seguiremos el barranco aguas arriba para cruzarlo por un puente de cemento. El bosque del Paco Ezpelá nos recibe dominado por hayas y abetos para guiarnos a Collada Foria. El Paso d’a Escalerilla nos marca el descenso. Una vez llegamos a Fago, partimos por una pista bajo la ermita de san Cristóbal. Remontaremos el barranco de San Chuan y un bosque de pinos y quejigos nos llevará hasta la borda de Chaume. El collado As Tres Bugas será un paso intermedio antes de llegar al Vértice Geodésico de Algaraieta.
0 comentarios